Donde la literatura y la maldad se toman un té

viernes, 13 de marzo de 2015

Endless night

Ayer Cicuta me dijo que Terry Pratchett había muerto y me quedé con cara de haber dado un traspiés.

Nunca he leído nada de Terry Pratchett, dejadme admitir eso en primer lugar. A lo largo de los años he oído mil opiniones dispares sobre sus libros, y de vez en cuando me cruzaba con ese nombre tan curioso, Mundodisco, y me quedaba con él un poco como quien va por la calle y ve un cartel curioso por el rabillo del ojo. Mundodisco. Siempre me ha parecido que es un nombre que, fonéticamente hablando, tiene mucho sentido, aunque creo que nunca antes me había parado a pensarlo con tantas palabras. Simplemente, cuando alguien lo mencionaba, había algo que encajaba. Tanto, que la primera vez que lo oí me dio la sensación de que ya lo conocía de antes. Ni siquiera me pasa con la palabra en inglés, Discworld. Es así de curioso.

Nunca he leído a Terry Pratchett porque siempre pensé que tendría ocasión de hacerlo más adelante. Y entendedme, aún puedo leer cualquier libro suyo. Es sólo que cuando encuentre algo que me guste en sus novelas ya no podré pensar que ahí fuera hay una persona maravillosa a la que se le ha ocurrido un pensamiento interesante. Me resulta una idea un tanto aterradora.

Para mí, pensar ahora mismo en Terry Pratchett es un poco como pensar en cucharillas de té. Es decir, aparte de los ingleses (supongo), ¿quién le da importancia a una cosa así? Hay varias en mi cocina y yo doy por sentada su existencia. Y sin embargo, si mañana fueran a desaparecer todas las cucharitas sentiría que las cosas encajan un poco peor en el mundo. Es algo muy pequeño que siempre ha estado ahí, como un garabato en el margen de un libro de la infancia, pero si se desvaneciera creo que la tierra se echaría a temblar durante un momento.

Y en esas estoy.

Esta voy a ser yo si algún día tengo alzheimer.
Cicuta me contó ayer que este hombre llevaba varios años luchando contra el alzheimer. Como escritora, me estresa la finitud de la vida, pero me agobia aún más el olvido, porque me parece una muerte más contundente. Nunca estás tan cerca de alguien como cuando compartes recuerdos con esa persona, y por ese motivo creo también que se hace muy cuesta arriba la distancia. Cuando dos personas han vivo algo juntas y una de ellas lo olvida es como si nunca hubiera pasado. Nunca estaremos tan unidos como entonces, pienso cuando me ocurre algo así. Guardo los recuerdos que las otras personas han olvidado como fósiles, como secretos.

Por supuesto, la enfermedad de alzheimer es bastante más que la pérdida de memoria, pero de entre todos sus síntomas este es uno de los que más me angustia. ¿Quién soy yo si no recuerdo quién soy?

Terry Pratchett murió con su gato en la cama, y Cicuta y yo comentábamos que no nos parece una mala forma de morir. Por lo visto se despidió por Twitter, y aparentemente estaba bien acompañado.



Os dejo varias citas suyas.


A veces es mejor encender un lanzallamas que maldecir a la oscuridad.


No importa lo rápido que viaje la luz, siempre se encuentra con que la oscuridad ha llegado antes y la está esperando.

El problema de tener una mente abierta es que la gente insiste en entrar dentro y poner allí sus cosas.


Dale fuego a un hombre y estará caliente un día, pero préndele fuego y estará caliente el resto de su vida.

Se le consideraba algo así como un intelectual porque algunos de sus tatuajes no tenían faltas de ortografía.

En el interior de cada anciano hay un joven preguntándose qué demonios ha pasado.

ESOS QUE VES ALLÍ SON MORTALES, prosiguió la Muerte. ESTARÁN EN ESTE MUNDO APENAS UNOS CUANTOS AÑOS Y SE LOS PASAN COMPLICÁNDOSE LA VIDA. ES FASCINANTE. SÍRVETE UN PEPINILLO.

NO LO VEAS COMO 'MORIRSE', dijo Muerte, PIÉNSALO COMO UN IRSE TEMPRANO PARA EVITAR EL TRÁFICO.

"Hay una puerta". "¿A dónde va?" "Se queda donde está, me parece".

A grandes rasgos, la única habilidad que los alquimistas de Ankh-Morpork habían descubierto hasta el momento era la capacidad de convertir oro en menos oro.

Los vampiros podían salir de entre los muertos, de las tumbas y de las criptas, pero, hasta la fecha, nunca habían logrado salir de un gato.

Las últimas palabras de muchos señores antiguos han sido: "No puedes matarme porque llevo una armadura máaaargh" —Las armaduras mágicas ya no son lo que eran.

La vida habita en todos los lugares donde puede. Donde no puede, simplemente tarda un poco más.

'Conozco a las personas que hablan de sufrir por el bien común. ¡Nunca son ellos, joder! Cuando oyes a un hombre gritar: ¡Adelante, bravos camaradas!, verás que siempre es el que está detrás de la jodida roca enorme, y el único que lleva el casco realmente a prueba de flechas'.

Una cuestión a la que pocas veces se hace referencia es a dónde tenía Medusa las serpientes. El pelo de las axilas es un problema todavía más embarazoso cuando se empeña en intentar morder la tapa del desodorante.

No se puede aplastar a los infieles cuando se es una tortuga. Todo lo que se puede hacer es darles una mirada significativa.

Las mascotas son siempre de gran ayuda en tiempos de estrés. Y en tiempos de hambruna también, por supuesto.

No creo que pueda explicar mejor lo que me pasa por la cabeza. Cuando he empezado a escribir tenía mucho que decir, pero no sé cómo, y en realidad tampoco sé si quiero. Cuando me enteré ayer fue tan extraño y desconcertante. Supuse que eso es un poco lo que significa que te duela la ausencia de algo a cuya existencia nunca has dado importancia. Es un dolor muy egoísta, porque, en el fondo, lo que sobre todo me fastidia de todo esto son las oportunidades perdidas. Eso es lo que sentía al empezar esta entrada, pero después de haber copiado esas citas no puedo dejar de reírme. 

No exactamente.
Imagino que para sus fans, sí, pero para mí no ha sido un golpe. No es como si me doliera, sino como si recodara que me duele. Y como si recordara de paso aquel batacazo que me di en su momento, y del que hasta yo tuve que reírme.

No os quiere (pero a Terry Pratchett, sí, un poco),

Z.

15 comentarios :

  1. A mí me ha pasado lo mismo. Nunca he leído nada de él (y tiene delito, porque me compré un libro suyo de Mundodisco para darle una oportunidad sí o sí hace un par de años), pero el hecho de que ya no esté duele un poco, decepciona un poco, simplemente por no estar. No sé cómo expresarlo, pero se acerca bastante a lo que has escrito tú.

    ResponderEliminar
  2. extraño las entradas de Ortiga :'(

    está muy ocupada con estudios y esas cosas?

    ResponderEliminar
  3. A mi me dolió bastante más de lo que me esperaba, siendo sincera. Es un escritor con el que me he reído mucho y que además forma parte importante de mi vínculo de amigos y cuando el jueves nos llegó la noticia, quebré de una manera... No podía contenerme y en mi masoquismo miraba twitter y los posts y de golpe, la horrible revelación de "hostia puta, ¿cómo estará Neil Gaiman?" porque eran amigos desde hacía treinta años. Mi dalor pasó no solo a ser por la muerte de Terry sino por el dolor y el vacío que deja en otro de mis escritores favoritos. Cuando empezó a escribir sus twits cada vez iba rompiéndome más y más y más y a saber las lágrimas que he derramado.
    Sin embargo creo que reírse, como hiciste tu con tus citas, como hicieron miles de personas al rendirle homenaje y leer sus libros ese día, es justo como Terry querría ser recordado. Él mismo escribió que uno no muere del todo hasta que se deja de hablar de él y creo que mientras leamos sus obras y nos riamos, no habrá muerto del todo.
    Y tengo que parar porque me estoy volviendo a emocionar con su muerte.
    La mejor forma de recordarle, sin duda, es leerle.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  4. Ya. Cicuta estaba más al tanto de toda la situación con Terry Pratchett porque de hecho suele leer el blog de Neil Gaiman. No sé, yo fui a la Fnac a comprarme uno de los libros de las brujas de Mundodisco, pero me deprimí y acabé comprándome "La joven durmiente y el huso". Es una sensación rarísima esta que tengo.

    Y ahora no puedo dejar de preguntarme qué habrá sido del gato.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu entrada, Zarza.
    Yo estoy ahora mismo modo masoquismo-on leyendo todo lo que escriben sobre él. Creo que es oficialmente el autor que más he leído, y sin duda uno de los que más he disfrutado. Yo ya sabía lo del alzheimer, pero no esperaba que fuera a suceder tan pronto y la verdad es que estoy bastante hundida.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que yo tampoco. No sé, nunca me ha llamado mucho la atención, nunca he investigado algo sobre sus libros ni nada parecido. No por nada, sino por... No sé, siento que era como para mí la caja de costura de mi abuela: podría usarla y pedirle a mi abuela que me enseñara a coser, o aunque sea a remendar calcetines o algo parecido, pero nunca me lo he planteado. Es decir, para mí sus libros son como algo a lo que puedo acercarme y leer cuando quiera, cuando me apetezca. No sé si me explico.

    Eso sí, las citas que has pusto son muy buenas. Se me han quedado grabadas la de Medusa y la de los vampiros que nunca has salido de los gatos. Esa es genial :D. Creo que la de las personas que sufren por el bien común es bastante cierta; los hay que son mucho de hablar y poco de actuar a la hora de la verdad.

    Zarza, yo también creo que el alzheimer es algo terrible, no solo para el enfermo, sino también para los familiares y la gente de su entorno, que tienen que ver cómo esa persona ya no es lo que era, va olvidando momentos importantes y a sus seres más cercanos, empezando a perder la memoria más reciente.

    Atte, E.

    ResponderEliminar
  7. Go Ku. Tienes tan poco tacto que si fuera a golpearte con un piano me pregunto si lo notarías (pensamiento hipotético, por supuesto :D).

    La cuestión es que no me gusta tu comentario, así que Ortiga y yo hemos decidido ignorar tu recomendación de este mes. Puedes intentarlo el mes que viene si quieres. La recomendación de este mes pasa a ser la de aquella chica que llegó dos minutos tarde al buzón :3

    ¡Más suerte la próxima vez!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que a mi me fascina el concepto de mundo disco, he leído el primero, pero el segundo me confunde un poco cuál es, incluso cuando veo el gráfico para leer sus historias quedó confundida.

    Pensar que ya murió (ahora sí) me deja un poco vacía, a la vez un poco feliz, porque era una muerte que ya tenía asumida, pero supongo que lo que sientes ahora debe ser similar a lo que me paso, hace ya unos años, cuando me dije "Tengo que leer sus libros" y a los dos días me enteré de que él estaba pidiendo la eutanasia.

    Quería morir y al fin descansa, le deseo entonces que haya sido la muerte en persona quien le buscará y no uno de sus enviados.

    Saludos.

    pd: Si alguna vez vienes a Chile podemos jugar el juego de mesa de mundodisco, si te interesa. (Se puede jugar sin conocer los libros, pero es mejor sabiendo que juegas)

    ResponderEliminar
  9. no te preocupes no pienso hacer una nueva recomendacion. tal parece q la politica es ""primero golpear luego preguntar"". decir q uno extraña las entradas de ortiga no equivale a decir algo negativo en contra de tus entradas. pero es mejor interpretar lo q uno quiere antes de preguntar q es lo q el otro individuo estaba diciendo. siempre primero hay q victimizarse. en ese caso supongo q debo disculparme porq tu entendiste mal lo q quise decir. aunque no le encuentro sentido a esto.

    ya, supongo q es mejor asi. suerte con el blog.

    ResponderEliminar
  10. ¿Oh? No había interpretado que estuvieras diciendo algo negativo sobre mis entradas. Ni Ortiga tampoco, para el caso.

    Sencillamente, nos parece que es tener muy poco tacto ir tan flagrantemente a lo que te interesa (pedir críticas destroyer, que son las más divertidas) en una entrada en la que hablamos de una muerte de un escritor que nos ha tocado de cerca (sobre todo por la parte que respecta a Cicuta).

    Vamos, no me parece estar descubriendo América. Creo que lo que estoy diciendo es bastante evidente.

    ResponderEliminar
  11. Yo, curiosamente, había empezado ese mismo día una de sus novelas. Es el autor del que más libro he leído y cuando me enteré me quedé completamente en shock.
    Viendo la forma que tienes de escribir creo que deberías animarte ya a leer alguna novela del Mundodisco, no vas a poder parar de reír.

    ResponderEliminar
  12. Tenía pensado escribir algo bonito, pero ahora mismo no me sale nada T.T
    Aún sigo en estado de shock.
    Empecé a saber de él cuando empecé este año un curso de género literario y me decía a mi misma: tengo que encontrar un hueco para leer algo suyo.
    Y ahora ya no está y yo aún no he leído nada y sé que no será lo mismo.

    Besos*

    ResponderEliminar
  13. Yo tampoco he leído nada de él (algo que pienso remediar en cuanto pueda) pero la noticia me entristeció. Siempre había oído maravillas sobre este hombre y sus libros, su sentido del humor y sus excéntricos personajes e historias. Toda muerte es segura, pero siempre nos quedará el recuerdo, y Pratchett vivirá eternamente en sus libros y en todos los que disfrutemos leyéndole.

    :-)

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo con Laura; mientras haya gente que lea sus libros y le recuerde, siempre habrá algo de Terry Pratchett aquí. Como se suele decir; mientras el recuerdo de esa persona siga, no muere del todo.

    Atte, E.

    Pd: No sé si lo he dicho, pero los twits que habéis puesto arriba me han entristecido y emocionado. El último, con solo dos palabras, lo dice todo.

    ResponderEliminar
  15. Yo sí he leído cosas de Terry Pratchett por recomendación de mis amigos (bueno, vale, estoy leyéndome El Segador después de haber leído Mort, no es mucho pero it´s something), y he de decir que su muerte, aun habiendo leído solo un libro, me ha chocado, y lo has expresado de una manera estupenda: De repente no puedes pensar que una personita maravillosa está ahí fuera.


    Lo cierto es que aparte de sus novelas, que son la risa (pero además te pueden dejar muy trastocado pensando), Terry como persona al parecer era otro encanto. Un amigo, fan fanísimo de Sir Pratchett, me comentó que en las contraportadas, en vez de poner las críticas positivas típicas de periódico, optó por poner las críticas malas; vamos, que a Terry le importaba dos pepinos que se burlaran de él siempre y cuando él pudiera reírse. No sé, esa visión de la vida del escritor me pareció realmente admirable: escribir porque me gusta escribir y a mi plim, no estamos aquí para estar siempre tan serios.

    En fin. Yo sí os recomiendo leer algo suyo, al menos Mort, que es el que yo empecé. Sinceramente, nunca me había reído tanto viendo cosas tan curiosas y ridículas y me había encontrado a la vez con el sentimiento de ternura y cierta pena.

    ResponderEliminar

A las malas hierbas no nos gusta la censura, así que eres muy libre de comentar lo que te apetezca. Eso sí, cuidado con faltar al respeto a otros usuarios: las malas hierbas sabemos cuidarnos solas, pero ojo con pisarnos las margaritas.

Por cierto, por cierto. Si te lanzas a poner un comentario en una entrada y luego lo borras (sin motivo justificado), volveremos a postearlo. Es una amenaza. ¡Muajajajajajjajajaj!

Free Pencil 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com