Donde la literatura y la maldad se toman un té

domingo, 30 de marzo de 2014

Twitter y estas cosas

¡Buenas!

Estaba yo aquí intentando leer Vloggers Now 3 y resulta que me ha llegado una noticia alarmante (nah, que no cunda el pánico).

En caso de que alguien no se haya fijado... Somos un grupillo de malas hierbas misántropas y lo de las redes sociales es algo a lo que no terminamos de ver el sentido ni la justificación social (o moral, porque entramos en esto del exhibicionimo emocional y empiezo a marearme).

La cuestión es que no tenemos Twitter ni Facebook ni nada, pero nos han avisado de que en Twitter las cosas se han puesto un poco caldeadas por esto de los errores que señala Ortiga en sus reseñas y demás (seh, tenemos contactos en el mundo exterior, qué pasa. Vale, no, miento, ha sido el pollo. ¿Cómo que qué pollo? El de la esquina inferior derecha de tu pantalla. No lo ignores si sabes lo que te conviene).

Bien, dejemos un par de cosas claras: somos humanas y podemos meter la pata como todo el mundo, pero si no estáis de acuerdo con algo, no lo rumiéis en las sombras: basta con que dejéis un comentario en la reseña que os esté trayendo de cabeza y nosotras intentaremos explicar por qué creemos que eso que hemos señalado es un error y no un pingüino.

(Evidentemente, hay cosas que son discutibles, y dependen mucho del sentido que se le pueda dar al texto y de la intención del autor. Y si nos avisáis, podremos discutirlo :D).

Aún recuerdo tu olor a bosque en mis FOSAS NASALES.
Miaaaaauuuuu!!!
En cualquier caso, me han soplado por ahí que alguien tiene problemillas con lo de los cultismos. No es malo usar cultismos, (me acaba de chivar Ortiga que ella pensaba escribir antes o después al respecto, pero puesto que ha surgido ahora la duda...). La cuestión es que algunos autores los utilizan en exceso, o de manera incorrecta/injustificada bajo la creencia de que eso le va a dar más caché a su prosa. Y ahí es donde está el problema (con las metáforas-ternero pasa un poco lo mismo). Y, bueno, luego está el hecho de que cuando se utilizan cultismos en una redacción llena de expresiones coloquiales es como si te saltara un gato a un ojo.

Así que ya sabéis, dejadnos feedback y nosotras os daremos feedback :D

Por cierto, por cierto, también ha llegado a mis oídos que dudáis de nuestros métodos místicos para juzgar la prosa de un autor cuando mucho de lo que leemos son traducciones fans de internet debido a que somos pobres como ratas y a que, seamos realistas, ¿qué editorial en su sano juicio nos pasaría libros? Bien, igual este concepto (visto lo visto en Blogger) os parece revolucionario, pero para ver cómo escribe alguien no sólo tienes que fijarte en si escribe bonito o en si usa citas profundas y tal. También es importante, entre otras cosas, ver en qué se fija el autor a la hora de describir algo. Me explico: si lo hace al tuntún, MEEEEGGGGH! ¡Pero gracias por participar! :D Si tiene una intención en mente, luego habrá que ver si consigue su objetivo, o no.

Voy a poner un ejemplo: si quiero dar a entender que un personaje está triste y no quiero decirlo a las claras porque ese es el camino fácil y todo el mundo sabe que el camino fácil es para los débiles, puedo describir algo que transmita emociones negativas. Es decir, puedo escribir que el personaje está sentado junto a un puerto y ve las barcas desconchadas y viejas de los pescadores balancearse lentamente. Huele a pescado podrido y detrás del dique gris plomo el mar no deja de romperse contra las rocas, y seguirá así para siempre. El personaje siente que se ahoga, porque le parece que el propio océano no puede evitarlo. Luego se fija en que la luna se refleja temblorosa sobre el agua sucia del puerto, y se fija también en los nudos de marinero de las barcas, y cierra los ojos, pero aún se ahoga, porque el mar no puede dejar de romperse contra las rocas y su garganta es como uno de esos nudos que mantienen las barcas viejas a flote en el agua marrón de la dársena. No quiere pensar en ningún ancla.

Es un ejemplo chorra, pero así de pronto es lo que primero que se me ha ocurrido. Creo que queda claro que el personaje no está contento. Un ejemplo que falla a la hora de elegir los elementos para crear tristeza podría ser este: el personaje está sentado junto al puerto, y ve las luces del pueblo brillando a lo lejos como estrellas de colores. Hay un par de marineros riéndose junto al edificio de la lonja y su risa suena como el mar una mañana de verano. El personaje se da cuenta de que tiene las zapatillas rosa chicle desatadas y se inclina para rehacer el lazo y cae en la cuenta de que su hermana le va a matar si no llega pronto a casa, porque ya ha oscurecido. Además piensa en el olor a pescadito frito que prepara su padre y se le hace la boca agua.

El personaje está en el mismo puerto, pero según te fijes en ciertos elementos o en otros puedes transmitir una cosa u otra.Vale, pues eso se puede ver aunque el libro esté mal traducido, porque los elementos están ahí. Y como este, otros tantos trucos: útiles a la hora de leer y, evidentemente, al escribir. Hum. ¿Sabéis qué? Igual deberíamos subir artículos más detallados al respecto. Tomad esto como adelanto y escribidnos si tenéis dudas/sugerencias, que ya os iremos contando nuestras técnicas misteriosas para juzgar libros con los pocos recursos que tenemos a nuestra disposición.

Pasando a otra cosa... ¿alguien se ha planteado alguna vez lo ideal que resulta Twitter para los stalkers? :D
El pollo will be watching you O.O
No soy un pollo. Qué pasa.

15 comentarios :

  1. Buenas ^^
    En twitter siempre (SIEMPRE) se arma, (hasta por cosas tontas).
    Peeeeeeero para la gente como yo (Que dedica a leer todo, palomitas en mano) es a veces mejor que un libro.
    Y respecto al tema de los fallos en los libros…
    Cada quien se puede fijar en lo que le de la real gana.
    Sin ir más lejos, yo soy una persona que poco (o casi nada) se fija en si está gramaticalmente bien escrito o no, porque no me sale de dentro fijarme en esas cosas mucho, pero ¿Y qué si a ti si?
    La literatura, desde mi punto de vista es arte, y como tal cada persona se fija en lo que le da la gana y habrá gente que lo adore o que no (Es como compararlo con los cuadros abstractos, mil opiniones al respecto y ninguna creo que sea ni buena ni mala. O como la música, ahí ya encuentras gustos y críticas para todo).
    Si a una persona le ha gustado mucho un libro ¿Qué más le puede dar que cualquier persona te diga que es mejor o peor? Porque sinceramente, si una opinión (de una extraña además) hace que te replantees un libro es que mucho no te ha gustado.
    Y además, ¿no es genial ver diferentes opiniones?
    Yo cuando leo críticas y después leo un libro (o viceversa) hace que me fije más en esos “fallos”, cosas en las que a lo mejor sino no me hubiera parado, y si aun con todo eso el libro me gusta ¡Pues mejor que mejor!
    Bueno, que creo que me estoy enrollando como las persianas.
    Resumiendo: En Twister siempre se arma y las críticas molan (?)
    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
  2. Olis, así sin h porque si.
    Bueno yo lo que pienso es que es vuestro blog y si os apetece hablar sobre el pollo con patatas fritas lo hacéis porque es vuestro rinconcito verdad? Es un poco exagerado lo del pollo pero para que me entendáis .Asi que si os apetece hablar de los fallos gramaticales que tienen los libros lo hacéis y punto.
    Y otra cosa lo de tuiter es otro mundo yo me alegraría de veros por esos lares si os digo la verdad, porque aportáis un contenido muy nuevo en este mundillo de los blogs de libros.Pero si no os va el rollo de las redes sociales pues mejor porque una vez que te gusta no puedes salir XD XD

    besitos

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota, tomo nota. Después de leer vuestras opiniones acerca de Twitter, concluyo que debe de tratarse de un lugar muy feliz.
    Pero sigue sin tentarme lo suficiente.

    Evidentemente nunca nos hemos planteado dejar de señalar los fallos que nos apetezcan, la entrada no sugería esa posibilidad XD Pero puesto que la gente estaba comentando que no estaban de acuerdo con ciertos puntos de las críticas de Ortiga (ya sé que con la mía todo el mundo comulga en cuerpo y alma), se me ha ocurrido escribir este post para reforzar la autoestima de nuestros lectores insatisfechos y animarles a superar su timidez. Hum. Iba a apoyar mi argumento diciendo que aquí no mordemos, pero, claro, picamos, envenenamos, pinchamos... Así que me lo voy a ahorrar :D

    En cualquier caso, gracias por vuestra opinión y vuestro apoyo. El feedback mola :D

    ResponderEliminar
  4. Yo iba a decir... =P

    Yolanda, yo también pienso que la literatura es un arte (¿alguien de por aquí discrepa?). Pero, como todo arte, tiene una técnica. Puedes seguir una corriente u otra, o dedicarte a romper con todo lo establecido, y eso no tiene nada de malo (¡faltaría más!); la cuestión es que los buenos escritores hacen eso, SABIENDO lo que están haciendo, es decir, hay una intención. Los demás... bueno, lo hacemos pseudo al tuntún (o al tuntún del todo) y, pues oye, de cuando en cuando todo el mundo acierta. Hasta un reloj roto marca la hora correcta dos veces al día, que dicen por ahí =P

    Voy a ver si esta semana, entre el trabajo y demás obligaciones tengo tiempo de escribir algo un poco decente a propósito de esto, para explicar mi postura con esto de la crítica literaria.

    Como ya ha dicho Zarza, gracias por el feedback =)

    ResponderEliminar
  5. No os hagáis Twitter, es una mierda. Yo me lo hice antes de que se pusiera de moda en España y sólo lo usaba para seguir actores famosos de Hollywood sin que se considerase acoso, leer noticias y chistes. Mi Twitter lo actualizo de higos a brevas porque me toca las narices tener sólo 140 caracteres incluso para mandar un mensaje privado.

    ResponderEliminar
  6. Hola, la verdad es que hace poco que he descubierto vuestro blog y fue precisamente por twitter.
    Estoy encantada con vuestro punto de vista totalmente diferente a lo que se encuentra en el ámbito de reseñas literarias. Es cierto que vuestras reseñas suponen una innovación, y como tal, creará cierto conflicto entre ciertas personas. Sobre todo, aquellas que estén acostumbradas a las reseñas "tradicionales".
    Desde mi punto de vista, sois diferentes y defendéis vuestras reseñas con argumentos, que es lo importante. Os seguiré leyendo, básicamente porque nunca me he reido tanto con una reseña como la de "Eve". Disfruté mucho con ella y desde entonces me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
  7. ya, ya, ya ni deberían preocuparse por esas cosas,es que a la mayoría de las chicas, no lo digo con mala intención, o quizá sí, les han arruinado la fiesta de que Laura Gallego es la mejor escritora y que los best-sellers son puro arte. Yo creo que el gusto no se juzga, si está bien o mal hecho sí. Y sobre su técnica, dios, si se nota que saben, no es como: "y esto esta mal porque... yo digo que mm, suena feo" NOOOOO, así que como siempre, sigo sin entender el problema.

    ResponderEliminar
  8. ¿Ahora por twitter no se va a poder hablar ni nada, porque os molesta o algo así?
    PUES QUE OS JODAN. HIJAS DE PUTAS!

    ResponderEliminar
  9. Dios, los trolls cada día son más cutres. Ahora ni siquiera saben leer.

    Anónimo, no nos estamos quejando, sino animando a la gente que se queja a debatir con nosotras. Y...

    XDDDDDDD

    Lo siento, no puedo mantenerme seria teniendo ese comentario a la vista. Cada vez que lo leo me parto XDDD

    ResponderEliminar
  10. A mí me ha costado mucho no reírme, lo admito.

    (Mentira... me he empezado a reír como una posesa. Hijas de putas... **se seca una lagrimita** Qué grande.)

    ResponderEliminar
  11. Es una pena que no tengáis twitter, en serio, sería taaaaaaan divertido teneros de vez en cuando dando latigazos por ahí? Muchas veces estoy echando un vistazo a mi TL y pienso... aquí faltan las malas hierbas. En serio, he llegado a este post precisamente porque quería asegurarme de que no teníais una dirección de twitter por ahí perdida.

    Si algún día, por una casualidad del destino vuestra maldad os indica el camino de las redes sociales, buscadme con esta dirección @_LauraTejada
    Si ese día llega os hago hasta una entrada mi blog xD

    ResponderEliminar
  12. No sé por qué he puesto ese signo de interrogación....

    ResponderEliminar
  13. Nos dan mucha pereza las redes sociales, aunque alguna vez nos hemos planteado lo de twitter. De todos modos, eso del límite de palabras no está hecho para las malas hierbas. Nosotras crecemos donde queremos y cuanto queremos.

    Cuando sí damos latigazos es cuando vemos películas. Ayer viendo Maléfica había unas crías flipando con nosotras (y lanzándonos miradas asesinas, pobres criaturas...).

    ResponderEliminar
  14. Yo quiero que tengáis TWITTERRRR porfaaa! XD

    ResponderEliminar
  15. :o yo que ni twitter uso... solo está por ahí en la web haciendo bulto y nada mas. Tal vez lo use algún día así que no lo cerraré

    ResponderEliminar

A las malas hierbas no nos gusta la censura, así que eres muy libre de comentar lo que te apetezca. Eso sí, cuidado con faltar al respeto a otros usuarios: las malas hierbas sabemos cuidarnos solas, pero ojo con pisarnos las margaritas.

Por cierto, por cierto. Si te lanzas a poner un comentario en una entrada y luego lo borras (sin motivo justificado), volveremos a postearlo. Es una amenaza. ¡Muajajajajajjajajaj!

Free Pencil 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com