Donde la literatura y la maldad se toman un té

lunes, 3 de marzo de 2014

Liebster Awards 2.0. Cicuta’s remake


Es la segunda vez que nos nominan a la cosa ésta y me ha tocado a mí pringar. Si estás aquí porque has sido nominado por El jardín de las malas hierbas, comprueba primero quién ha sido la responsable (Ortiga o yo) para ver a quién tienes que enviar la carta bomba qué preguntas tienes que responder (aunque en realidad esto de las nominaciones no creo que vaya a ser un problema, luego lo explico).

Uh… creo que eso es todo. ¿Lo he hecho bien, Zarza?

Lo primero es lo primero:
A Laura Tejada, del Blog de La vieja Morla (un nombre encantador para un blog, de verdad que sí):

Gracias, ¿eh? Muchas gracias.
Toma, aquí tienes un trozo de tarta para demostrar mi agradecimiento.

Oops... Eso no era una tarta, ¿no? Vaya, ¿dónde habré puesto la tarta?...
¡Ah, sí! ¡Aquí está!
 

No... Jo, eso tampoco era... Definitivamente tengo que adecentar mi guarida.

Lista de víctimas nominadas:
Blog Reseñando estanterías
Blog Nadie está solo

Las reglas están para romperlas:
- Agradecer al Blog que te ha nominado y seguirlo.
- Responder a las 11 preguntas.
- Nominar a 11 Blogs que tengas menos de 200 seguidores y avisarles. (¡Buuuu! ¡Discriminación! ¡Clasismo! ¡Aristocracia! ¡Viva la anarquía!)
- Realizar 11 preguntas a los Blogs nominados quien se atreva  a responderlas.

Las preguntas:


1.- ¿Escribes? Si es así qué tipo de novelas te gusta escribir, y si no escribes y tuvieras que escribir una, ¿de qué sería?
"Novelas francesas". El término, acuñado por mí (creo... Si alguien conoce a otra persona que tenga la patente, por favor, que tenga a bien comunicármelo, no sea que la SGAE venga cualquier día de estos a visitarme... y yo aquí, sin tarta para sobornarlos), viene de las denominadas "películas francesas", que son esas películas en las que no pasa "nada". Bueno, sí, hay personajes que dicen cosas (en francés) y hacen cosas. ¿Qué cosas? Pues cosas (francesas). Un ejemplo de "película francesa" clásica que me tocó ver el otro día: De óxido y hueso. Resumen: Marion Cotillard se queda sin piernas al principio de la película y tiene que aprender a vivir con ello. Y ya está, eso son las dos horas de película. No hay una línea argumental explícita fuerte, y con esta tontería quiero decir que casi todo lo que pasa es en plan subtexto (lo que hace muy, muy difícil responder solventemente a las inquisiciones de la gente curiosa que se empeña en que le expliques de qué va tu novela).

Entonces: escribo sobre personajes normales a los que les pasan cosas.
(Sí, sé lo que estáis pensando: si quiero publicar algo en algún momento tendré que buscarme a alguien que escriba las sinopsis de la contraportada por mí.)

Adenda: Estoy viendo que alguien va a sugerir que este género de novelas es lo que comúnmente se conoce como "realista" y que debería dejarme de tonterías intelectuoides y bohemias. Pero estoy profundamente en contra de esta terminología. Bastante mal lo tiene que estar pasando Goethe con aquello de que Crepúsculo es una novela romántica como para empezar a tocar ahora las narices a Tolstoi. Tengamos la fiesta en paz.

2.- ¿Cuál es tu género favorito a la hora de leer?
El género épico (seguido del lírico y, ya en tercer lugar, el dramático). Vamos: narrativa, para los modernos.

Estoy bastante segura de que no es esto lo que esperabais oír.
Hum. Me encanta destrozar expectativas.

Para más clarificaciones, véase la pregunta número 1. Para aún más clarificaciones, yo lo explico: todo esto de dividir la literatura en géneros... no me va mucho. Entiendo que el afán taxonómico pueda tener su razón de ser en determinados ámbitos, pero de momento en literatura no le acabo de pillar yo el puntillo. Sobre todo porque "los géneros" últimamente son más estrategias publicitarias que otra cosa (hoy en día las novelas son distópicas si lo dice la portada, o la contraportada, o la reseña de turno... el contenido real del libro como que viene dando igual). Podría aceptar que tuviera sentido distinguir géneros como la novela negra, la fantástica, maravillosa, de terror o ciencia ficción. Pero lo cachondo es que la mayor parte de las personas ni siquiera saben realmente la diferencia entre estos géneros y los usan mal (tengo una noticia para vosotros: ¡Star Wars no es ciencia ficción!) Fuck. La única clasificación que me parece medio racional es inútil porque no está asimilada o está mal asimilada (oíd, en serio, ya sé que hay marcianitos y naves espaciales, pero no es ciencia ficción o, si os ponéis cabezotas, es un tipo de ciencia ficción especial que debería distinguirse adecuadamente de la "otra" ciencia ficción para evitarme discusiones estúpidas). También, por cierto, estoy completamente en contra de que nos empeñemos en decir que existe tal cosa como un "género juvenil”. Y vale, me estoy liando, esta diatriba la reservo para otro día. Vamos a dejarlo en que leo libros y normalmente más narrativa que ninguna otra cosa y que cualquier otro intento de subclasificación me resulta, personalmente, más problemático que útil.

3.- ¿Qué es lo que más te gusta que tengan los protagonistas de un libro?
Cerebro.
(Y, en su defecto, gracia.)

4.- ¿Prefieres los finales cerrados o abiertos?
Protesto. Aquí necesitaría que me aclararas qué es un final abierto o cerrado porque, por lo que a mí respecta, todas las historias tienen un final cerrado en el sentido de que... bueno, hay un punto y final: la historia ha terminado. Hay un planteamiento, un nudo y un desenlace en el que se “resuelve” o “cierra” de alguna manera el conflicto presentado en la introducción. Vamos, que hay algo que ha cambiado respecto de la situación inicial. Si no, bueno, me diréis qué sentido tiene escribir una novela de 200 páginas para dejarnos al final igual que al principio. Eso no es una historia con final abierto, es una mala historia escrita por un mal escritor que no sabe cómo resolver el berenjenal en el que se ha metido y corta por lo sano, con la esperanza de que el lector “llene con su imaginación” lo que él no ha sabido hacer con la suya y de paso poder colarnos que es un intelectual… porque todos sabemos que la ambigüedad interpretativa es sinónimo automático de “profundidad”.
Así a bote pronto, recuerdo haber oído justificar que La carretera tiene un final abierto porque no sabemos qué pasa después y hay cosas que no están claras y quedan abiertas a la interpretación (ésta parece ser la definición más aceptada de final abierto, aunque sea una definición muy de andar por casa, tal que en pantuflas y batamanta, con el moño medio deshecho). Ajá.  No te jode. Pues claro que no sé qué pasa después, ¿no ves que ha acabado el libro? Pero ni después de La carretera ni de El guardián entre el centeno ni de Lolita ni de Carrie. El libro dice exactamente lo que tiene que decir y se termina, dejando resuelta la cuestión que tenía que dejar resuelta para hacer efectiva su intención comunicativa. Y, obviamente, quedan interrogantes sin resolver, pero volvemos a lo mismo, siempre los hay, es una cuestión de grado.
Desde este punto de vista, pues todos los finales son abiertos, porque siempre hay algo abierto a la interpretación, nunca queda todo resuelto y no, nunca se sabe qué pasa después de que acabe el libro (creo que esto no es nada especial). A no ser que el final consista en un Apocalipsis cósmico en el que Cthulhu se va de parranda con el Monstruo de Espagueti Volador, apaga las luces y cierra la puerta al salir. Eso sí, ya será un final cerrado en condiciones que no admitirá mucha discusión.

Hasta entonces y, respondiendo a tu pregunta, voy a decir que ambos a la vez. ¡Gato de Schrödinger!

5.- ¿Saga o libro autoconclusivo?
Iba a escribir una respuesta larguísima relacionada con lo anterior y debatiendo por qué considero que esto podría considerarse una pregunta trampa, pero mira, no, os lo voy a ahorrar porque no me apetece y creo que ya me estoy extendiendo mucho más de lo necesario. Así que voy a ir a lo fácil y votar por el libro autoconclusivo, sobre todo porque el uso abusivo de cliffhangers (que parece ser el único recurso que conocen los escritores de sagas para crear tensión) me agota.
Y porque ASÍ no se puede vivir.

6.- Dime una cita literaria que te haya marcado.
 Esto me marcó, marcó, marcó, pero bien marcada, como un hierro candente marca al ganado:
"Yo no era más que [...] un oído virgen pero intercambiable, o quizá no del todo, esto último."
Me hizo ser consciente de mi genio y potencial como futura ganadora del Nobel de Literatura.                               

Pero supongo que la pregunta no iba por esos derroteros. Empiezo a sentirme mal (mentira) por no contestar y hacer reinterpretaciones raras de tus inocentes preguntas (juro solemnemente que no lo hago con maldad y que intentaré moderarme).  Además, me gusta esta pregunta, de verdad que sí, sobre todo (porque no es técnicamente una pregunta) porque no hay un “justifica tu respuesta” al final. Y eso está bien, porque no estoy segura de que sea capaz de explicar por qué se me quedan en la cabeza las citas que se me quedan. El caso: voy a hacer como que no he visto el numeral “una” y a añadir unas bonus quotes para el regocijo y algarabía generales:

Esto de T.S. Eliot (concretamente de su poema The Hollow Men):

Que viene a ser algo como: "Así es como acaba el mundo/ no con una explosión, sino con un gemido."

Y esto (ya he dicho que no sé justificar estas cosas; simplemente algo hizo clic en mi cabeza la primera vez que lo leí) :

Everything we love fails, I didn’t tell my students,
if by fails we mean ends or changes,
if by love we mean what sustains us.
Language is what honors the vanishing.
Or is language what slows the leaving?
Or does it only deepen what we know of loss?

…que en realidad es una excusa para decir que citaría casi todo el poema The Failure Of Language. 
Y bien podría hacerlo (copi-pegar el poema entero aquí y colároslo como una cita, digo) porque "una cita es un recurso retórico que consiste en reproducir un fragmento de una expresión humana respetando su formulación original" (wikipedia dixit). Pensadlo: ¿puedo reproducir aquí un capítulo entero de El Señor de los Anillos y decir que es una cita? Parece que hay algo profundamente contraintuitivo en ello. Pero entonces, ¿cuál es la extensión límite para que una cita sea una cita? Una frase es una cita, eso lo sabemos. Y dos, y tres. ¿Cuándo deja de ser una cita para convertirse en “deja de tergiversar las cosas”?
Así soy yo: duda metódica cartesiana a tope.
(Perdón, perdón, sé que prometí moderarme…)

Y para terminar, supongo que también podría incluir:
“He took a duck in the face at 250 knots.” En españolo: "Le dio un pato en la cara a quinientos kilómetros por hora". Casey, la protagonista de Pattern recognition aka Mundo Espejo (que SÍ es ciencia ficción), la repite cada vez que tiene una crisis de ansiedad para tranquilizarse. Me gustó la idea y se la robé: es verdad que es muy relajante, tenéis que probarla.

Esperad, no, yo la vi primero. Buscaos vuestra propia frase estúpida como bolita antiestrés mental.

7.- ¿Cuál es tu personaje literario favorito y por qué?
La respuesta sincera es que no tengo personaje favorito, ni algo que remotamente se le parezca.

... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

Hum. Detecto una perturbación en la Fuerza. Mi sentido cicútico me dice que no os ha gustado mi respuesta sincera (la triste realidad es que la honestidad vende poco, y claro, así andamos). Entonces, voy a citar a unos cuantos personajes que simplemente me cayeron bien con la esperanza de que eso os deje satisfechos:

-Primero, haciendo trampas (¿me lo parece a mí o esto empieza a ser una constante?), Delirio de The Sandman. Digo que hago trampas porque habrá quien considere que los cómics no cuentan como literatura. Vale. Seguidme con esto:
Una representación teatral, con sus luces y sus decorados y sus actores histriónicos chupando escenario, no es literatura. Es otra cosa: un espectáculo.
Sin embargo, el guión de una obra teatral, lo que viene siendo el tocho con las obras completas de Shakespeare creo que todos estamos de acuerdo en que es literatura (porque estamos de acuerdo en esto, ¿verdad?... ¿verdad?)
Entonces, vamos a verlo así: la literatura es el arte que emplea como medio de expresión el lenguaje. Puedes coger un poema y meterle música: tenemos entonces una canción o un lied o lo que os apetezca, pero el poema por sí solo sigue siendo un poema (literatura). El guión de una obra de teatro (que no su representación) no deja de ser un cúmulo de palabras que definen a los personajes y sus acciones y, por tanto, literatura. Y lo mismo para el guión de un cómic. Hamlet era Hamlet antes de que alguien hiciera de Hamlet. Delirio era Delirio antes de que alguien la dibujara.

Conclusión: Delirio mola.

-Paloma de La elegancia del erizo. Vaya por delante que reconozco que es una niña un poco ñoña, pedante e insoportablemente trágica, pero es que cuando yo tenía doce años también era pedante e insoportablemente trágica (sigo siendo pedante, por cierto, pero ey, vamos mejorando). Además, su desprecio hacia el mundo, que de otro modo podría resultar tremendamente vulgar y tópico, está aderezado con una actitud analítica muy interesante. Y lee mangas de Taniguchi y juega al go y le gusta Francis Bacon. A la muchacha se le va la mano con el azúcar, que sí, que es verdad, pero tiene doce años, no le pidáis peras al olmo. Y me gustaría veros a vosotros teniendo como madre a una señora que habla con las plantas y llama a sus gatos Parlamento y Constitución.
"Si se quiere comprender a nuestra familia, basta con observar a los gatos. Nuestros gatos son dos grandes odres atiborrados de croquetas de lujo que no tienen ninguna interacción interesante con las personas [...] El único interés que presentan los gatos es el de ser objetos decorativos con capacidad de movimiento, un concepto que encuentro intelectualmente interesante, pero a los nuestros les cuelga demasiado la barriga como para que pueda aplicárseles"

-Quentin Compson. Tiene un flujo de conciencia interesante. Y William Faulkner escribe bien. Supongo que eso también ayuda.

8.- Si tuvieras que recomendarme una película, ¿cuál sería y por qué?
Dogville. Esa película me dejó jodidísima la primera vez que la vi. Hay quien dice que es muy, muy rara (supongo que por la ausencia de decorado). Yo creo que todo en ella es exactamente como debería ser.
El colega Kafka preguntaba que para qué leer un libro que no te despierta como un puño golpeándote el cráneo.
Pues eso, pero aplicado al cine. Que rulen los puños y que rule el trauma.

9.- Si tuvieras que llevar al cine una novela, ¿cuál sería y por qué?
"Los enamoramientos", aunque me atrevería a decir que valdría con cualquier libro de Javier Marías.
Las razones son varias:
- Bajo presupuesto: ni decorados, ni actores, ni efectos especiales, ni fotografía, ni nada. Aquí lo principal es la voz narrativa: ésa es la clave para que la adaptación resulte exitosa y sea exactamente como en sus libros, en los que los personajes y sus acciones no dejan de ser una excusa del narrador (que no es otro que el propio Marías) para escucharse. Encontrando un hombre que haga de voz en off ególatra tenemos el 85% de la película solucionada. ¿"Problema"?: la voz narrativa, ya lo he dicho, es la del propio Marías, así que debería ser él quien hablara para que la adaptación fuera fidedigna al 100%. ¿Solución? A Marías le encanta escuchar su voz. Hará el trabajo  gratis. 
- Cero riesgo: ya tenemos a Marías, luego va a ser, sí o sí, una buena adaptación. Lo cual no deja de ser paradójico, habida cuenta de que la idea del libro no es traducible ni apropiada para el lenguaje cinematográfico. Pero, qué diantres, tampoco es una idea apropiada para una novela. Ni para nada. De hecho, ¿qué idea? Vamos, que como película no sé, pero como adaptación, salga lo que salga, va a ser, seguro, seguro, cojonuda.
- Servicio comunitario: algunas personas (espero que la mayoría) verán la película y se quedarán tan, pero que tan traumatizados que nunca jamás se plantearán acercarse a un libro de Javier Marías.
De nada.
- El mundo no es perfecto: existe T5, la lengua de Miley Cirus, personas que no distinguen entre "a ver" y "haber" y personas a las que, sí, efectivamente, les gustan los libros de Javier Marías. Y, por lo tanto, les gustará mi adaptación y pagarán por verla (el público de Marías, lo sé, está en contra de la piratería o es demasiado tonto para saber cómo descargar una película de internet). ¿Qué puedo decir? Ellos quieren su droga, yo proveo. M$ney, m$ney, m$ney...

Por un lado, concienciación social; por otro, pasta.
Lo miréis por donde lo miréis, es un win-win.

10.- ¿Qué es lo que más odias encontrar en una novela?
Una mosca aplastada. También: restos de salsa guacamole, corazoncitos pintarrajeados en los márgenes (true story), notas de suicidio como marcapáginas. En serio, ¿qué hacéis con los libros, hijos míos? Algunas personas sólo tenemos presupuesto para comprarlos de segunda mano o ir a la biblioteca. Lo que significa que, obviamente, no, no podemos costearnos un psicólogo. Un poquito de por favor.

11.- ¿Te importa que en una novela los personajes hablen utilizando palabrotas y lenguaje obsceno?
Estoy muy desconcertada por esta pregunta. Para empezar, la única palabrota debería ser la palabra "palabrota" porque, francamente, me parece horrible. Y lo de "lenguaje obsceno"... pffff ídem de ídem. Estoy taxativamente en contra de la discriminación de palabras. No existe un lenguaje "malo" per se, sólo un mal USO del lenguaje. La literatura es adecuación, saber utilizar en cada momento la palabra precisa. Si el personaje está construido como alguien que diría "joder me cago en la hostia puta" cuando su detector nocturno de muebles (aka dedo meñique del pie) localiza la esquina de su mesilla de Ikea, bien dicho está. Otra cosa es que el escritor acabe de descubrir que la palabra “puta” pertenece al diccionario y que Pérez Reverte es un académico y la aprueba (y Quevedo claramente también) y entonces se dedique a meterla en todas partes, a diestro y siniestro, para que se vea que es un escritor “adulto” o “duro” o “desgarrado y profundo” o qué se yo.
Me molesta tanto que un escritor utilice indiscriminadamente la palabra “mierda” sin justificación narrativa, como me molestaría que utilizara, qué sé yo, la palabra “escalpelo”.

¡ESCALP***!

Ehh…vale, no, dónde va a parar. Mucho más divertida “escalpelo”, la verdad.


Mis preguntas:
1.- ¿Crees que existen libros objetivamente buenos (vale decir "objetivamente mejores que otros")? En caso afirmativo, ¿cuáles son las características que los distinguen? *Advertencia: nótese que el uso del adverbio "objetivamente" invalida "tu identificación personal con los personajes", "el factor aburrimiento/entretenimiento" y similares como respuestas legítimas.
En caso negativo, venga aprieta el gatillo y remátame: cita cinco libros “clásicos” (no me refiero a “de la Grecia Antigua”, sino a aquellos que se consideran canónicos) que quitarías del altar de la Literatura con mayúsculas (y dime por cuáles los sustituirías).
2.- ¿Podrías decirme un libro cuya calidad literaria reconoces (reconoces tú, no tu libro de texto de 3º de la ESO), a pesar de lo cual, confiesas que su lectura te aburrió soberanamente?
Bonus points si no fue una lectura obligatoria del instituto.

                               2.1. Me he dado cuenta de que con esta pregunta estoy asumiendo implícitamente que tu respuesta a la pregunta anterior fue afirmativa (o sea, que crees que existe una diferencia entre gusto y calidad). Pero entra dentro de lo posible que no sea así, en cuyo caso tengo una pregunta comodín, para que veas que no discrimino a nadie: ¿por qué internet está lleno de referencias, chistes e imágenes de llamas cuando es obvio que las alpacas son mucho más adorables?
No neguéis lo evidente.

3.- Reciclo la pregunta anterior: confiesa tu placer culpable (todos tenemos uno) y dime un libro malo, malo, que disfrutaste.

                               3.1 Me estoy quedando sin preguntas alternativas para los que creéis que lo mismo da Los pilares de la Tierra que Guerra y Paz. Voy a volver a tirar por los animales, que a todo el mundo le gustan los bichos. No hagáis trampas con Google.
Esto de aquí es:
a) Un pokemon, concretamente un cruce entre un Swinub y un Mankey.
b) Una pelusa de Chernóbil.
c) Otro (especificar).

¿Si lo tuvieras como mascota, qué nombre le pondrías?
                              
4.- Desde mi bendita ignorancia en lo relativo a la literatura juvenil, yo pregunto: ¿puedes citarme cinco libros de este tipo sin historia de amor incluida? Si no puedes, me vale con que me cites diez en los que hay historia de amor, pero ésta no tiene preponderancia en el desarrollo narrativo. Si tampoco puedes... ehmm… ¿escribe tres líneas reflexionando al respecto?
5.- Continuación. Esto es pura y malsana curiosidad, para hacer un estudio estadístico inútil: ¿cuál es, grosso modo, el porcentaje de libros juveniles que has leído que pasan el test de Bechdel? Para quien no lo sepa, el test se pasa si hay dos o más personajes femeninos que en algún momento mantienen una conversación (entre ellas) que versa sobre algo que no sea un hombre. ¿Qué opinas de este test? ¿Crees que es una tontería? ¿O te parece terrible que en 300 páginas de novela enfocada, curiosamente, más a las lectoras que a los lectores, dos muchachas no encuentren un rato para comentar entre ellas un poema, el partido de tenis de la noche anterior o, en general, cualquier cosa que no tenga un cromosoma Y?

6.- Ayúdame con otro pequeño estudio estadístico: ¿quién tiene la última autoridad a la hora de interpretar un texto: el autor, el lector o ninguno de las anteriores? Me explico con un ejemplo. Ya que hablábamos antes de los finales abiertos, imaginemos que al término de una novela no ha quedado claro si el personaje de turno ha muerto o sigue vivo, y hay evidencias (o ausencia de ellas) para defender solventemente ambas posturas. Supongamos que el acuerdo general entre los fans (esto es mucho suponer, lo sé, vamos a hacer un ejercicio de imaginación y a suponer que hay un acuerdo mayoritario de verdad) es que el personaje está vivo y bebiendo batido de coco en las Bahamas. Por supuesto, hay una minoría con ínfulas trágicas que está convencida de que el personaje está muerto y defienden su punto de vista encarnizadamente, inmolándose por la causa y demases. Con el fin de acabar con esta guerra sin sentido, el escritor hace su aparición estelar para dirimir el asunto y dice que, efectivamente, el personaje está muerto (y punto, porque él es el escritor y eso es lo que pretendía). Fin de la cuestión. El equipo de los trágicos se regodea felizmente en su victoria y cortocircuita. Pregunta: ¿el personaje está vivo porque es lo que la mayoría ha interpretado, muerto porque es lo que dice la voz de Dios o, de nuevo, gato de Schrödinger?
7.- ¿Qué libros leías en tu infancia y qué opinas de los libros infantiles que se venden ahora?
8.- Una de metafísica (cetáceos y el sentido de la existencia): vale, sabemos que la respuesta es 42. En tu opinión, ¿cuál es la pregunta? (6x9 en base 13 es una respuesta obvia. Por favor, sé más original.)
9.- No pocas veces he visto señalados como aspectos positivos de una obra literaria (un libro, un poema...) su "sinceridad" o que "se nota que el autor le ha puesto mucho sentimiento". ¿Sabéis dónde se adquiere ese súperpoder para detectar la sinceridad o los sentimientos de los autores? ¿Creéis que eso tiene algo que ver con la calidad? Y, relacionado con esto: ¡sorpresa! Comentario de texto: ¿qué opinas de las siguientes frases de Oscar Wilde?:
La mala poesía nace de sentimientos reales. El que es natural es transparente y, en consecuencia, nada artístico.
Aunque en realidad la frase estrella sería: All bad poetry is sincere (toda mala poesía es sincera).
 10.- Tontuna del día: cinco palabras que te gusten. Aclaro que te tienen que gustar las palabras, no su significado. Por ejemplo, a mí ahora mismo se me ocurren ferruginoso, áptero, nefelibata, nictémero, apodíctico y superferolítico.
11.- Hoy he visto escrito en un graffiti: "Todxs somxs igualess!!!" (sí, igual de analfabetos). Resulta que ahora la "x" es el sustituto de la @ para referirse al mismo tiempo a unos y unas, femeninos y masculinas. ¿Qué opináis del "sexismo del lenguaje", mis queridxs personas y personos (lo de que el género masculino coincida con el  neutro plural y esas cosas)? Y, lo más importante, ¿alguien puede explicarme qué ha hecho el pobrecito verbo "ser"  que ni pincha ni corta en esto de los morfemas de género, para merecer también la mutilación?



Los condenados nominados:
Todos.

Tachán, tachán. Ésta es la gran sorpresa. Mi gran plan diabólico. Ya sé que se supone que no debería ser así, pero lo siento, yo no valgo para esto. He estado dándome una vuelta por la blogosfera los dos últimos días en busca de posibles víctimas y he acabado más perdida de lo que empecé. Al final, he decidido que no me parece bien nominar a 11 blogs al azar de los que ni siquiera he leído más de dos entradas. Entonces, se me ha ocurrido que voy a hacer un experimento y a dejar que responda las preguntas quien quiera, sin restricciones de ningún tipo. Es decir: os estoy dando la oportunidad de que contestéis a estas preguntas en los comentarios, o en vuestro blog o en donde os plazca. En serio, seas quien seas, puedes poner en tu blog que yo te he nominado y contestar las preguntas. De hecho, propongo que nomines a otra persona (algún archienemigo que tengas por ahí) al remake de Cicuta de los Liebster Awards y le sugieras que conteste mis preguntas.
Si os sentís muy mal porque consideráis que estoy haciendo trampas (¿yo?) y en realidad no os he nominado (sí lo he hecho, mirad arriba, justo debajo de condenados nominados pone "todos", todos, vulcanianos incluidos, soy así de hippie) podéis decírmelo en un comentario y añadiré vuestro blog a esta sección explícitamente y quedará tal que así:
Nominados: todos (especialmente los siguientes blogs [insertar lista aquí], que tienen problemillas de autoestima y no estaban seguros de su inclusión en el “todos”).

Si nadie lo hace, me sentiré muy triste porque mi pequeño experimento humanitario habrá fracasado y tendré que ponerme en plan nazi a seleccionar yo misma 11 blogs. Y no me gustaría tener que hacerlo (aunque, mientras tanto, por lo menos habrá comprado un poco de tiempo).

Resumiendo: contestad a mis preguntas por propia voluntad o colgadle el marrón a otro y echaos unas risas.
Porfi.
Por favor.


PD: No me mates, Zarza, les estoy dando tiempo para que se vayan mentalizando. Si nadie contesta las preguntas, prometo nominar yo misma a 11 blogs.

9 comentarios :

  1. Uuuuuuh e.e Yo quiero colgarle el marrón a alguien e.e Voy a buscar víctimas. Esas preguntas no pueden ser desperdiciadas... ¡Me declaro fan de las alpacas! xDDD

    ResponderEliminar
  2. Jaaaaaajajajajajaja dios! Lo que has formado de mis pequeñas e inocentes preguntas xD Muero con este blog.

    ResponderEliminar
  3. ¡La virgen! jaja... Creo que no me había reído tanto con un liebster awards en mi vida. He de decir que tengo que quitarme el sombrero ante ti ya que tanto tus respuestas como tus preguntas, no tienen desperdicio. Y me declaro fan incondicional de este blog desde ya. Siento decirte que no pienso contestar a tus preguntas ya que he decidido no volver a hacer ninguna entrada más que tenga que ver con estos premios a mi blog. ME NIEGO RUTUNDAMENTE. Me tienen amargada con tantas nominaciones, siempre con las mismas preguntas... Y aunque las tuyas son de lo más originales y sería una pena que se desperdiciaran, lo siento pero paso, además yo de mi vida privada sin cobrar no hablo ¬¬... Eso sí, lo de endiñárselo a alguien, ejem... Esa idea sí que me gusta jaja.

    ResponderEliminar
  4. Endiñárselo a otra gente es la mejor idea, ever e.e
    Cicuta, Cicuta, yo quiero endiñárselo a esta º-º: http://volandoentrelibros.blogspot.com.es/
    ¿Qué opinas? ¿Puedo? ¿Puedo?

    ResponderEliminar
  5. Pufff, yo me declaro fan incondicional de las cajas malvadas y de la pelusa de Chernóbil. Me han llegado al alma (aunque a la pelusa ya la conocía).
    Desde aquí os animo a todos a que salgáis ahí fuera a buscar víctimas. Sin piedad. Cuantas más mejor e.e

    ...

    The cake is a lie :C

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué el botón de responder no me quiere?

    @Ortiga: Si es que no son bordes, no escupen, les puedes enseñar trucos y tienen ese pelazo maravilloso. No sé por qué todavía nadie ha puesto una peluquería para alpacas, cuando sería el negocio del siglo. Y de ahí a las pasarelas de alpacas hay un paso. Mirad esto: http://static.guim.co.uk/sys-images/Guardian/Pix/online/2012/5/1/1335861004876/Alpacas-after-their-annua-004.jpg
    Qué poco visionario hay por el mundo.
    Por cierto, nomina a quien te dé la gana, pensaba que eso había quedado claro. Si la cosa tiene éxito puedo hacer incluso dos listas de tributos: una de voluntarios y otra de víctimas (si vais diciéndome a quién nomináis). ¿Qué os parece?

    @Laura y Noepola: qué bien que os haya hecho reír, porque es el único propósito que le veo a los Liebster (al final me lo pasé bien y todo urdiendo esta entrada). Y Noepola, te apoyo completamente en tu decisión de pasarle la bola a otro. ¡Ése es el espíritu de las malas hierbas! Un consejo: puedes prometerles un pedazo de tarta si contestan a todas las preguntas. Vendrán por la tarta, pero se quedarán por las alpacas y las pelusas radioactivas.

    El modelo sería así:
    “¡Te elijo a ti! ¡Yo te nomino al Cicuta’s remake de los Liebster Awards!
    ¡Contesta 11 inocentes preguntas y recibe un pedazo de tarta! "

    *Cicuta certifica personalmente que no ha tenido nada que ver en el proceso de realización de la tarta. Se puede comer sin peligro.*

    ResponderEliminar
  7. Me acabo de dar cuenta de que a ese blog en concreto ya le nominé para los primeros Liebster Awards, y no recuerdo que contestase, así que dudo que le hiciera mucha gracia o.o Buscaré otra víctima e.e
    Pero ya está, decidido u.u voy a utilizar tu cebo para cazar alguna víctima e.e Lo pondré aquí cuando me decida.

    ResponderEliminar
  8. Le he pasado el muerto a este blog: http://anillaperez.blogspot.com.es/

    e.e

    Me parece bien que hagas dos listas de tributos, Cicuta. Apunta mi víctima cuando puedas e.e

    ResponderEliminar
  9. He llegado aquí por lo del sorteo y la verdad es que las preguntas son las mas interesantes que he visto en un liebster award (que tampoco es tan difícil XD) así que en cuanto pille tiempo las haré XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

A las malas hierbas no nos gusta la censura, así que eres muy libre de comentar lo que te apetezca. Eso sí, cuidado con faltar al respeto a otros usuarios: las malas hierbas sabemos cuidarnos solas, pero ojo con pisarnos las margaritas.

Por cierto, por cierto. Si te lanzas a poner un comentario en una entrada y luego lo borras (sin motivo justificado), volveremos a postearlo. Es una amenaza. ¡Muajajajajajjajajaj!

Free Pencil 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com